jueves, 5 de marzo de 2009

La única seguridad. Parte 1.




El primer contacto que tuve con la muerte lo recuerdo gracias a una anécdota que me contó mi madre. Cuando tenía entre 3 y 4 años me regalaron mi primera mascota. Era un pez. Vivió lo que vive un pez en una pecera en Mar Antártico, hasta que un día mamá lo encontró flotando en la superficie. Como primera hija, primera sobrina y primera nieta de la familia, nadie sabía cómo era que había que presentarle la muerte a una niña. Que se fue, que no lo vamos a ver nunca más. No lo iba a poder comprender y cualquier paso en falso podría generarle un trauma para el resto de su vida.

Mi hasta entonces inexperiente madre, para que cuando al volver de la escuela no me encontrara con la implacable imagen de un pescado flotando en la superficie de una triste pecera, la vació y colocó el pececito muerto en una caja de fósforos para vivir junto a mí mi primer ritual de un entierro y me esperó para darme la noticia. Llegué de la escuela como cada día y me senté a merendar. Rato después descubrí que la pecera estaba vacía.

La angelical Valentina de escasos centímetros le preguntó a su madre qué había pasado. “Vale, el pececito no está más con nosotros: se murió y se fue al cielo…”. Valentina la escuchaba atentamente con los ojos bien redondos mientras su mamá con toda la dulzura del mundo trataba de transmitir de la forma menos dolorosa la idea más dolorosa y definitiva de todas.

Luego de un silencio, su hija le pregunta. “¿Y donde está el pececito, mamá?”. Y mamá responde “En ésta cajita. Lo guardé así hacemos un pocito y lo enterramos en el fondo”.

Valentina le contesta “¡Ay mamá, qué asco… tirá eso por el water!”




4 comentarios:

Unknown dijo...

Vale la verdad es que me hicistes reir. Pero es la pura verdad los niños nos sorprenden y la mayoria de las veces los papas le damos mas importancia a los temas, y damos tantas vueltas..., ellos tienen respuestas para todo...todo aquello que a nosotros nos resulta dificil de comunicar por el solo hecho de pensar que los podemos hacer sufrir.
p/d: Papas inexperientes somos todos, por el solo hecho que nos hacemos papas al mismo momento de tener el hijo, nadie da clases para eso y el que te diga o se crea que tiene el master en "maternidad" o "paternidad" esta muy pero muy lejos de la realidad.
Muchos muchos besos Vale.
Taita

espejito espejito dijo...

Gracias Taita!!
Mi mamá en esos años era inexperiente, ahora es la mejor mamá del mundooo!! Jejeje (se nota que la tengo lejos...)
Gracias por venir, gracias por dejar tu huella. No te imaginás la alegría de leer los comentarios, son como containers de mimos!
Besotes gigantes desde este lado del agua!

Anónimo dijo...

Hola Vale! Vi tu nick del msn y me dio curiosidad el link (que en realidad asocie al comentario sobre el chico de la teleton), asi que aca estoy. Me encontre con una re linda sorpresa. Habia entrado otra vez con lo cual me habia enterado de que estabas viviendo en Espa(ni)a pero me habia olvidado que este link era tu blog. Me encanto la historia, ahora no entendi bien si esa ni(ni)a era tan especial que ya estaba mas alla de cuestiones tan vanales como el cuerpo fisico o simplemente el pez le importaba una mierda :p. Divina tu madre, je.
Hace tanto que no hablamos que probablemente no sepas que estoy viviendo en UK! (tal vez se te ocurrio por la e(ni)e, je.) Estoy estudiando matematica en Cambridge (hace 5 meses!). Antes de venir me habia propuesto tener un blog para que todo el que quisiera pudiera compartir un poco de mi vida a distancia, pero supongo que la depresion por la que pase los primeros meses me llevo a no hacerlo; tampoco queria contagiar a nadie con mis penas. Pero dado que las cosas ahora estan bastante mejor, ver el tuyo me dio entusiasmo para crear mi propio blog y contar alguna cosa de vez en cuando. (Facebook tambien es un buen medio, que dicho sea de paso ya te estoy agregando!)
Me encantaria que retomemos el dialogo, siempre me senti muy comodo charlando contigo.
Te mando un beso grande!!!

Lu.- dijo...

linda historia para el día de cumpleaños de tu hermana ehh.-