miércoles, 13 de agosto de 2008

Es que son fiestas...







En la Comunidad Autónoma de Aragón, en la provincia de Zaragoza, más exactamente en la Comarca de la Ribera Baja del Ebro existe un pueblo como salido de un cuento que se llama Alborge.



Alborge es un lugar muy chiquito donde viven durante el año alrededor de 130 personas. No hay posibilidades de perderse, ya que no hay más que 5 o 6 calles. En el centro como en todo pueblo hay una plaza donde se encuentran los lugares más populares: una iglesia (San Lorenzo), el edificio del ayuntamiento: muy lindo con un hermoso reloj y un bar. No mucho más. Una cancha de frontón y una de fútbol con piso de hormigón. Y una piscina: muy linda y muy nueva. Podés pagar 25 euros por un pase libre por toda la temporada.



Alborge se llena de gente estos días porque son las fiestas. Durante las mismas la gente que tiene su casa aquí pero vive en otro lado como en Zaragoza, Barcelona o Madrid, vienen a hacer vida de balenario y a descansar durante estos días de verano. Descansar es una forma de decir porque descansar no se descansa mucho. Una de las cosas que más se hace es tomar. Se toma mucho, sobretodo cerveza. Mucha caña. Todo el tiempo.


Miquel y su familia tienen una casa hermosa y amplia en la Calle Mayor. Allí nos quedamos. De la misma forma, un amigo de Miquel que se llama Iñaki tiene otra casa angosta y larga, como todas las casas de aquí. La casa de Iñaki es una especie de sede de todos los amigos. Es el lugar de encuentro y es donde se aloja el tirador de cerveza junto a una caja llena de vasos de plástico. No se necesita mucho más: cerveza helada e interminable y amigos.


Cuando llegamos a Alborge el martes 5 de agosto las fiestas todavía no habían empezado, pero igual había una atmósfera de prefiestas, eso quiere decir que ya se tomaba caña sin parar, como en una especie de pretemporada. Los amigos iban llegando y son muchos y cada uno viene con alguien.



Las mujeres organizan las 4 cenas que vamos a compartir; hacen el menú, la lista de cosas a comprar, se reparten los mandados. Ya tienen experiencia y no va a faltar nada. Con 6 euros por persona por comida se va a poder comprar todo. Incluso mantel, platos y vasos descartables. Se calculan 25 personas por comida unos días antes de que llegue el viernes donde van a empezar las fiestas.



Los hombres organizan el tema cerveza: y teniendo en cuenta las quejas del año pasado, este año las mujeres pagaremos 10 euros y los hombres 20. Discusiones al respecto llegan a la unánime conclusión de que al menos en este lugar del mundo, los hombres toman más que las mujeres. Nosotras, no nos quejamos.


Todo está dado: el calor, los amigos, la cerveza. El "es que son fiestas..." parece justificarlo todo: el ruido a cualquier hora, los petardos, el movimiento y la ausencia abosluta de paz incluso en las horas de siesta. Nadie tiene derecho a quejarse y de hecho, nadie lo hace.


Juegos, campeonatos, actividades recreativas varias y para todas las edades duarnte el día y por al noche y en el escenario que está instalado en la plaza principal tipo tablado, cada noche (viernes, sábado, domingo y lunes) tocará una "orquesta" diferente que será seguida por un gran baile hasta que salga el sol (la retirada). Cada orquesta tiene sus características, pero el denominador común parece ser hacer covers de canciones conocidas por todos. Algo así como "una que sepamos todos" pero con todo el despliegue de banda con diferentes instrumentos. Las canciones recorren los distintos géneros: tropical (acá todos conocen "La Ventanita"), rumba, paso doble, melódico internacional, pop y rock. Es que las fiestas se viven en familia. Todos en pedo, pero en familia. Y a la gente le gusta saber las canciones, conocer las letras y así adentrarse inmediatamente en la fiesta.


Las bandas que se presentaron este año fueron "Tunning" con una estética muy plancha (Miquel les dice "quillos" que son exactamente los mismos planchas uruguayos; mismos hábitos, mismas características, mismo criterio estético), el sábado "Los Gandules": quiere decir "Los Vagos" y son unos tipos muy conocidos en Zaragoza: actúan de bata y pantuflas, con un sillón atrás como de escenografía/utilería. Lo que hacen es como en "Todo por 2 pesos": toman canciones y les cambian la letra contando una historia divertida y que en momentos de estribillo tienen una similitud fonética. Para entender mejor, miren el videito de mi preferida: "Cuidame el gato, Manuel".



La noche del domingo tocó una banda muy divertida llamada "Calle Mayor" que no tenían grandes dotes musicales ni artísticas, pero hacían performances muy divertidas como disfrazarse o abrir una lata de espárragos y comérselos durante la canción, sin ningún tipo de pretensión. Muy muy muy bizarros y graciosos. Por momentos, guarros de más. Pero lo sorprendente de todo esto fue que tocaron como 5 horas sin parar.


El lunes cuando yo ya estaba harta de cerveza y de bailes y de canciones de Gloria Estefan, Amaral y Mecano, tocó la que es considerada la mejor y que se llama Magia Negra. Con un despliegue de escenario, audio y luces mucho mejor que las otras bandas, hicieron básicamente lo mismo, aunque Mique se empeñe en explicarme que musicalmente son mucho mejores.

Miquel: "Lo que Valentina pudo ver este año han sido tres de las bandas más 'freak' que han pasado nunca por la plaza de Alborge. Casualidades de la vida, o no, ella las pudo ver a las tres seguiditas: La Tunning (sólo el nombre ya vale por todo), con su mamá vieja incluída; Los Gandules, menudos trepas (ver vídeo); Calle Mayor, los espárragos lo de menos: disfraces de vaca y cordero, gafas de buzeo y aletas, gateos por el escenario. Magia Negra otra historia, aunque Vale ya andaba demasiado cansada para reconocerlo (léase borracha)".


Los amigos de Miquel son todos encantadores; ya se los pasaré a presentar con sus respectivas fotos e historias, pero las 3 personas que más disfruté esta semana en Alborge fueron Victor, Sonia y Gael.


Victor es el hermano mayor de Miquel. Tiene 32 años y es bombero. Le gusta hacer deporte, es muy alegre, divertido y conversador. Además dibuja muy bien y tiene una voz como de locutor, con la que a veces hace doblajes.


Sonia es encantadora, y es la pareja de Victor hace 14 años. Cuando la conocí, sentí que era mi amiga de toda la vida. Hemos hablado mucho, me ha cuidado y escuchado todos estos días en Alborge. También bailamos mucho. Es tan divertida como Victor (hasta más), hacen una pareja hermosa. Además es una madre adorable.


Gael es el hijo de Victor y Sonia y el único sobrino de Miquel. Tiene 1 mes menos que mi sobrino Nico y si bien ya venía viendo muchas fotos de él desde Montevideo, pude compartir una semana de mimos y besos en Alborge. Gael no habla todavía, pero se hace entender. Tiene una energía interminable y le gusta jugar con llaves y cerraduras. Ríe todo el tiempo. Hace lo que quiere.

Como verán, estoy pasando unos días increíbles e inolvidables para el resto de mi vida. Más allá de estar hace 2 semanas viviendo con Miquel, que eso está siendo algo muy cercano a la felicidad absoluta, estoy conociendo lugares increíbles, gente adorable, aprendiendo mucho y sobretodo, haciendo muchos amigos. Como verán estoy muy muy bien, comprendiendo que la vida es ilimitadamente hermosa y que mi única certeza es mi compromiso con la obligación y el derecho de luchar por ser feliz.


Miquel: "Ea!"


Salú!

9 comentarios:

Lu.- dijo...

me dejás feliz Vale.
feliz.-

Unknown dijo...

Uy Vale!!! Qué feliz se te ve, que importante, y qué marca va a ser ésto en tu vida, estás viviendo unos días como a mil por hora... a una velocidad increíble todo, pero a la vez con una paz interior que se te nota sin que la nombres!!

Ea!!!

Anónimo dijo...

vale la que dice IMPI soy yo, Ale Mongia, me salio c el correo del trabajo!! jaja

besossssssssssss

Anónimo dijo...

Tu sobri y yo te mandamos un beso giganteeee...Te extrañamos mucho!!
Mandá mas fotos y noticias please.

Anónimo dijo...

hola amiga!
muy emiocionada al leer lo q escribis
q bien q se te ve por dios!!
lo q estas viviendo es único, aparte estas viviendo el pais con la gente de ahi, bien desde adentro!!
q increible...me dan ganas de llorar de la emoción
como me gustaría estar contigo
besos
te quiere hasta el cielo
vichita

Unknown dijo...

que lindo amigaaaa
estas feliz!!!!
quiero ver fotos tuyas
besos millones desde acá
andre

Anónimo dijo...

valita! todo como lo pleneaste... no me extraña.

yo aca con muuuuuchas cosas pa contarte.

sé felizzzzzzzzzzzzz.

besos mil

Luis Velilla dijo...

Soy Luis Juan, lo has bordado, descripcion casi perfecta de Alborge.

www.luisjuan.com

Anónimo dijo...

Hola Valentina,

Soy Virginia, ¡qué alegría me ha dado leer tu experiencia! Es muy bonito todo lo que cuentas, me ilusiona que te guste nuestro pueblo y que de alguna manera hayamos participado en tu felicidad. También es un poco triste que tengamos que esperar a que llegue gente a conocer Alborge, para darnos cuenta de lo maravilloso que puede ser. Me alegro mucho de haberte conocido y espero que podamos enseñarte muchas más cosas de "acá". Un millón de besos y recuerda que siempre que quieras y puedas, serás BIENVENIDA por todos.

Virgi.