domingo, 21 de diciembre de 2008

Me cago en Papá Noel



"Una de las tradiciones navideñas más curiosas se puede encontrar en Cataluña. Porque casi tan famoso como el Niño Jesús, y espero no caer en ninguna herejía con lo que digo, es la figurita del Caganer, uno de los elementos más queridos por los catalanes.

El Caganer es una pequeña figurilla que representa, para que nos entendamos, a una persona en cuclillas bajándose los pantalones, o la falda, según se tercie, respondiendo a la llamada de la naturaleza más humana. Su origen se remonta al siglo XVII, y a menudo, se encuentra escondido en alguno de los rincones más oscuros de la Navidad.

Algunos dicen que la figurita se hizo popular inicialmente entre los agricultores que creían que el Caganer ofrecía el abono indispensable para que el suelo se hiciera rico y productivo para el próximo año. Otros argumentan que la figura del Caganer estaba destinada a añadirle el lado más humano a la representación del misterio de la Navidad.

Los niños pequeños siguen jugando a buscar el Caganer en el portal de Belén, aunque para muchos el lugar elegido siempre suele ser debajo de algún puente, detrás del pajar o en otro lugar discretamente oculto, ya que se consideraría una falta de respeto ponerlo cerca de la escena principal del pesebre.

El Caganer suele ser una figurita de madera o arcilla y en la mayoría de los casos representa a un campesino catalán con su sombrero de color rojo tradicional, su barretina y fumando una pipa o un cigarrillo. Sin embargo, hoy en día podemos ver figuras de Caganer de cualquier forma y estilo, e incluso personajes famosos de la vida social.

Otro elemento tradicional de las navidades catalanas es el conocido como Tió Nadal, también llamado Cagá Tió. Suele medir unos 30 centímetros, y representa un pequeño tronco de árbol con patas y una cara sonriente, coronada con una versión en miniatura de la tradicional barretina.

A partir del 8 de diciembre, día en el que la fiesta de la Inmaculada Concepción da paso a las Navidades propiamente dichas, al Cagá Tió se le alimenta de dulces, frutos secos, higos y turrones todas las noches, acostándolo luego con una mantita. En la víspera de Navidad o el mismo día, en función de la familia, uno de los extremos del Cagá Tió se coloca boca abajo para que haga sus necesidades de todo lo que ha comido estas navidades.

Para acelerar y ayudar a la tremenda evacuación que debe realizar el pobre Cagá Tió, los niños suelen cantar canciones y gritan con palos ¡¡¡ Cagá Tió, Cagá Tió !!!… sobre todo cuando comienzan a mostrar algo de impaciencia. Entonces alguien toma lo que ha depositado Cagá Tió y se comparte con todos los presentes. Por supuesto, si el Cagá Tió nos dejara con hambre, siempre existe la posibilidad de ir corriendo a alguna de las pastelerías que en Cataluña, por estas fechas, hacen unos dulces exquisitos."


Para los niños catalanes los regalos no se los deja Papá Noel, sino que se los deja el Tió, que no solo los deja sino que los caga. Otra de las cosas que no dice en este texto que saqué de un portal de internet, es que los niños tienen que darle con un palo al Tió para que éste cague los regalos. Osea: lo cagan a palos, se van y cuando vuelven a modo de agradecimiento o algo así como un efecto laxante de la violencia, están los tan ansiados regalitos esperando por sus respectivos niños. Toda esta demencia me llevó a dos conclusiones, una inmediata y otra más tardía: la primera es que estos tipos están absolutamente locos y la segunda es que realmente nosé qué es más loco,: si un tronco que caga regalos después de azotado o un viejo gordo y barbudo que vuela en un trineo tirado por renos y llega al Uruguay en pleno verano cuando hace 45 grados a la sombra vestido un traje de piel abrigadísimo rojo y blanco, colores que tienen una particular y misteriosa coinicidencia con el logo de tan afamada bebida refrescante.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, perdon por el comentario del mail de hace un tiempo, no sabia nada.Ahora me contaron.pero por algo paso. Perdon mi ausencia, estuve trabajando en el festival de Atlantidoc y ahora enganche en la libreria Antigona libros. Espero que estes bien, cuidandote mucho. Y quedate tranqui que aca no te olvidamos. Besos.

Anónimo dijo...

EL del comentario anterior soy yo Seba

Anónimo dijo...

Vale,
es todo medio complicado, el cagá tio es el que te deja regalos y el caganer... que funciòn cumple ? que feos los nombres que utilizan, ademàs esa costumbre de enseñarles a los niños de darle palo a alguien para conseguir algo.... (subliminalmente no estaran consiguiendo otra cosa ?) mmm.. prefieron de aquì al sol al viejito colorado, muerto de calor y aliviado por la refrescante y burbujeante bebida analcoholica.... !!!!

feliz navidad... mami

Javier dijo...

Caganer...jaja, ahora hay de Obama...bestial!!
Lo del tió, nunca lo he visto en vivo...pero me causa gracia q lo agarren de piñata!.
Puede ser q motive la violencia de género (o al menos, contra los árboles), pero es una tradición y no creo q tenga esas connotaciones...

Idem con el gordo barbudo...yo pa adaptarlo le pondría sunga roja y lo depilaría...seguro q queda mortal!

besos congelados....y arriba el turrón de yema quemada!!...lo mejor...

chino