domingo, 28 de diciembre de 2008

Una nochebuena diferente


Todo indicaba que la navidad de las tres iba a ser en casa: nos íbamos a quedar Ana Paula (mi compañera de piso) Nathalia (otra amiga brasilera que no vive en nuestra casa, pero es como si fuera una más) y yo sin grandes planes ni mucha compañía. El primer dilema apareció a la hora de definir el menú. Ana Paula decía que ella no podía pasar una navidad sin el arroz con farofa en la mesa. Yo entiendo que ella es brasilera y tiene sus costumbres, y como yo soy uruguaya y la navidad para mi no significa nada, lo único que me interesa es comer lo que más me gusta en el mundo, y lo que más me gusta en el mundo es la carne de vaca, con perdón de sus convicciones religiosas.
Ella abrió grandes los ojos, pero como es una persona muy respetuosa y tolerante no dijo nada. Luego de un breve silencio, comenté: "Mirá Ana, a mi no me molesta si cada una come lo que tiene ganas... es como ir a un restaurant". Ella ahora con la cara seria y las palabras en un tono inquebrantable "Mira Valentina, para mi compartir la cena de Navidad es que todas compartamos la comida y comamos lo mismo". Sabiendo que en ese día no íbamos a llegar a ninguna solución, las dos quedamos en silencio y con la mirada perdida. Sabíamos que a Nathalia cualquier plan le iba a venir bien. Finalmente llegamos a la conclusión que lo mejor era que convivieran en la mesa de nochebuena el entrecot a la pimienta con el arroz con farofa y así todas tendríamos una feliz navidad. Y fuimos las dos rumbo a la carnicería argentina que queda a poquitas cuadras de casa. Tres churrascos gordos de entrecot como para hacer vuelta y vuelta con una salsa de pimienta constaron 18 euros. Todo lo demás (incluída la bebida) salío unos escasos 10 euros a dividir entre las tres.
Ese 24 yo trabajé hasta las 19.30 en Zara. Cuando llegué a casa ya estaba todo pronto: la mesa navideña en el medio del living, las velitas, las ensaladas y "los entrantes" prontos en la cocina, gilberto gil cantando el unplugged y Ana vestidita y maquillada para la ocasión. Al rato llegó Nathalia, con un postre típico brasilero sin el cual ella tampoco podía pasar su navidad, llamado rabanada. Anita saltaba de la emoción y yo lo iba a hacer después porque me ENCANTÓ.
Llegó con regalos para las dos: una bolsita que traía un chocolate, una copa y unos cuernos de renas!! Fue lo mejooooor!! Nos colocamos los renos y prometimos no dej
arlos en toda la noche. De ahí a otro debate: ¿cómo hacen las renas?

Así fue que nos sentamos a comer mientras sonaban distintas canciones navideñas que enseguida se transformaron en música pura y estrictamente brasilera. Se sucedieron las ensaladas y los sandwiches de Ana hasta que llegó el plato que tanto estábamos esperando: entrecot a la pimienta con papas al horno, arroz y farofa.
Terminamos de comer y obviamente nos pusimos a bailar. No faltó "Logo" como uno de los himnos de la casa, ni Martín Buscaglia, ni Orishas como grandes momentos de agite de la calle Muntaner. Así cuando se hicieron las 12 tampoco faltó el arbolito de navidad con los regalos correspondientes.

Mientras comíamos los helados de postre hablábamos sobre Legiao Urbana, Cazuza, Capital Inicial y otras bandas míticas del rock brasilero. Bailamos, nos reímos, nos pintamos las uñas, cantamos, sacamos fotos, comimos de lo lindo y tomamos todo el vino que encontramos cerca para después irnos a dormir con una sonrisa, llenas de regalos y con la certeza de que habíamos pasado una navidad diferente, que cualquiera de las tres va a recordar siempre.


5 comentarios:

tan limpia dijo...

jajjaa
divina!!
aguante la mezcleta cultural!
te adoro amiga

Anónimo dijo...

vALE..

QUE LINDA NAVIDAD !
QUE BUENO COMPARTIRLA LEJOS DE CASA Y CON COSTUMBRES DISTINTAS !
Y DARTE EL GUSTO DE LA CARNE A LA PIMIENTA !

ADEMAS ERAN TRES PRECIOSAS RENAS...

ME ALEGRO MUCHO DE ESTA NOTICIA...

BESOS

MAMI

Anónimo dijo...

Que buena navidad cultural!!!, pero lo que no cambia en ninguna parte de el mundo es la cantidad de comida y alcohoooooool.
Muy linda las renas,estan para un concurso de miss rena. EL concurso lo haria yo porque son mis renas, jeje. que bueno es de salon.

Beso

espejito espejito dijo...

Pedrense como te quiero!!!! Gracias por estar acompañándome estos días que el blog está tan solitario... ya me siento una loca monologueando.
Lo de las renas fue por demás carnavalero.
Besazos de año nuevecito de paquete.

Anónimo dijo...

VALE...
YO ESTOY TODOS LOS DIAS ENTRANDO Y LA QUE APARECE ESPORADICAMENTE SOS...... VOS !!

LO QUE SUBISTE ESTO ULTIMO ES DE AHORA O ES UNA RECOPILACION DE COSAS PASADAS ??

BESOS

MAMI