martes, 29 de julio de 2008

Yad Vashem :: Museo de la Memoria

Jack nació en 1913 y nos recibió en una especie de aula. Tiene un audífono y una lucidez admirable. Habla español así como otros 4 idiomas más. Es sobreviviente de Auschwith y tiene el número de identificación del campo de concentración en el brazo. Él nos da la bienvenida a Yad Vasherm. Porque nosotros tenemos la responsabilidad de la memoria.

Yad Vashem es creado en para eternizar la memoria de cada una de las seis millones de víctimas del Holocausto, para enseñar a las generaciones que viene a través de archivos, biblioteca, escuela, museos para que las tragedias y el horror no sean jamas olvidadas ni repetidas. Está formado por varios edificios: un lugar de la memoria, un museo histórico completísimo, una galería de arte, los archivos, el paseo de los Justos entre las naciones, la Sala de los nombres, el Memorial de los niños y un centro educativo.

El museo de Yad Vashem es un gran memorial con archivos y relatos, donde también recopila objetos, documentos y testimonios que posteriormente son publicados. Hay desde los juegos de caja que les daban a los niños en pleno nazismo, hasta los zapatos de madera de los campos de concentración, pasando por los uniformes de los mismos, hasta pertenencias de las víctimas.


Los nombres

Esta es una de las partes nuevas del museo donde hay una especie de cilindro que se abre al cielo, tapizado de fotos y nombres de víctimas que fueron alcanzados a Yad Vashem a través de los años, proyecto especial llamado "Para cada ser humano un nombre". Es un gran banco de datos que se puede también acceder desde internet.
En el medio, hay como una especie de estanque. Si bien arriba se pueden identificar las caras y los nombres con claridad, abajo, en el reflejo en el agua, se ve un montón de caras borrosas y nombres que no llegamos a leer. Es para luchar por el derecho de esta gente a no quedar en el anonimato, de seguir buscando, para que un día cada víctima tenga nombre y apellido.

Memorial
En el piso están todos los nombres de los ghettos, campos de concentración y campos de exterminio.


Esa es una fotito del museo que bajé de internet. Esa parte habla de todos los judíos que tuvieron que exiliarse en la segunda guerra mundial. Entre ellos, Freud, Einstein y Marcusse.



Antes de entrar al museo hay una especie de corredor al aire libre con un jardín de cada lado. Antes que nada, la comunidad judía homenajea a los Justos entre las naciones: estos son todos los no judíos del mundo que ayudaron a los judíos en la segunda guerra mundial. Muchos en esa época tendieron una mano, incluso sabiendo que ponían en riesgo su vida. Esto es interesantísimo ya que es una forma de reconocer antes que nada que no todo el mundo era antisemita y que en el medio del horror, hubo gente que se la jugó.


Yad Layeled (Memorial Infantil)
Cada piedra es por cada vida trunca, por cada sueño que no pudo ser, por cada niño que no tuvo ni tiempo de pensar qué quería ser cuando sea grande.
Intervención artística antes de entrar. No dejan sacar fotos adentro.
“Remember only that I was innocent and, just like you, mortal on that day, I, too, had had a face marked by rage, by pity and joy, quite simply, a human face!”

Benjamin Fondane, Exodus
Murdered at Auschwitz, 1944

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me impresionó lo del cilindro hacia arriba y los nombres y rostros borrosos en el agua del estanque abajo.

Lu.- dijo...

paaaaaaaaaaaaaaaah.
sin palabras.-

Anónimo dijo...

si leyendo tu vivencia nos dejas sin palabras.. no quiero pensar el sentimiento que te embarga dentro de ese lugar !!!!