jueves, 31 de julio de 2008

Barcelona


Sin palabras.

martes, 29 de julio de 2008

Yad Vashem :: Museo de la Memoria

Jack nació en 1913 y nos recibió en una especie de aula. Tiene un audífono y una lucidez admirable. Habla español así como otros 4 idiomas más. Es sobreviviente de Auschwith y tiene el número de identificación del campo de concentración en el brazo. Él nos da la bienvenida a Yad Vasherm. Porque nosotros tenemos la responsabilidad de la memoria.

Yad Vashem es creado en para eternizar la memoria de cada una de las seis millones de víctimas del Holocausto, para enseñar a las generaciones que viene a través de archivos, biblioteca, escuela, museos para que las tragedias y el horror no sean jamas olvidadas ni repetidas. Está formado por varios edificios: un lugar de la memoria, un museo histórico completísimo, una galería de arte, los archivos, el paseo de los Justos entre las naciones, la Sala de los nombres, el Memorial de los niños y un centro educativo.

El museo de Yad Vashem es un gran memorial con archivos y relatos, donde también recopila objetos, documentos y testimonios que posteriormente son publicados. Hay desde los juegos de caja que les daban a los niños en pleno nazismo, hasta los zapatos de madera de los campos de concentración, pasando por los uniformes de los mismos, hasta pertenencias de las víctimas.


Los nombres

Esta es una de las partes nuevas del museo donde hay una especie de cilindro que se abre al cielo, tapizado de fotos y nombres de víctimas que fueron alcanzados a Yad Vashem a través de los años, proyecto especial llamado "Para cada ser humano un nombre". Es un gran banco de datos que se puede también acceder desde internet.
En el medio, hay como una especie de estanque. Si bien arriba se pueden identificar las caras y los nombres con claridad, abajo, en el reflejo en el agua, se ve un montón de caras borrosas y nombres que no llegamos a leer. Es para luchar por el derecho de esta gente a no quedar en el anonimato, de seguir buscando, para que un día cada víctima tenga nombre y apellido.

Memorial
En el piso están todos los nombres de los ghettos, campos de concentración y campos de exterminio.


Esa es una fotito del museo que bajé de internet. Esa parte habla de todos los judíos que tuvieron que exiliarse en la segunda guerra mundial. Entre ellos, Freud, Einstein y Marcusse.



Antes de entrar al museo hay una especie de corredor al aire libre con un jardín de cada lado. Antes que nada, la comunidad judía homenajea a los Justos entre las naciones: estos son todos los no judíos del mundo que ayudaron a los judíos en la segunda guerra mundial. Muchos en esa época tendieron una mano, incluso sabiendo que ponían en riesgo su vida. Esto es interesantísimo ya que es una forma de reconocer antes que nada que no todo el mundo era antisemita y que en el medio del horror, hubo gente que se la jugó.


Yad Layeled (Memorial Infantil)
Cada piedra es por cada vida trunca, por cada sueño que no pudo ser, por cada niño que no tuvo ni tiempo de pensar qué quería ser cuando sea grande.
Intervención artística antes de entrar. No dejan sacar fotos adentro.
“Remember only that I was innocent and, just like you, mortal on that day, I, too, had had a face marked by rage, by pity and joy, quite simply, a human face!”

Benjamin Fondane, Exodus
Murdered at Auschwitz, 1944

lunes, 28 de julio de 2008

Desde el lugar más bajo de la Tierra...






El Mar Muerto es uno de los lugares más bajos del mundo, como 400 metros por debajo del nivel del mar. El agua es transparente, extremadamente salada, oleosa y calentita. No recomiendan hundir la cabeza, creo que te puede lastimar peligrosamente los ojos. A mi me salpicó una gotita y pensé que piraba del ardor. En el piso en vez de haber arena hay como unas "bolitas" del tamaño de las bolitas con las que jugábamos en la escuela (algunas mas bien como bochones) de sal gruesa. Pinchan un poco los pies. Y la historia es que flotás, no te hundís. Eso da para jugar un buen rato, hacer la plancha con una perfección nunca vista o hacer la gran "superman", así como figuras de nado sincronizado.


Todo esto siempre cuidando no sumerjas la cabeza. Si tenés una pequeña herida, porque te sacaste la cascarita o porque te comés los pellejos de los dedos (presente!) te arde como la reputísima madre que te parió. Tiene propiedades increíblemente curadoras. Salís y hay duchas de agua dulce, pero horas después te das cuenta de que la piel te quedó muy suave. Como en casi todos los lugares que fui (creo que el único que se salva es el cementerio) venden muchas cosas del Mar Muerto, como cremas y productos de belleza con propiedades maravillosas. Alguna pavadita compré, a ver si en una de esas llega a tener las propiedades mágicas que parece que tiene...




sábado, 26 de julio de 2008

Taglit

Él es Gilad, el soldado israelí que nos acompaña todo el tiempo con un chumbo
Le gusta Manu Chao y nos comunicamos en inglés.




Taglit es el nombre del viaje que estoy haciendo. En Hebreo significa descubrimiento. No hay palabra que le quede mejor para expresar lo que estoy viviendo. La foto que ven arriba es del Kotel o Muro de los Lamentos (opa, estoy aprendiendo un montón de palabras en hebreo). El día que llegamos a Israel, empezamos Shabat en el Kotel. Como ustedes bien saben, yo nunca celebré Shabat. Pues mi primera vez, fue en Jerusalem y nada más y nada menos que en el Muro de los Lamentos. De ahí en adelante, una ola de emociones y de golpes al corazón increíbles. Me quedaría cortísima si les intento poner en palabras todo lo que está pasando acá. Lugares ancestrales, idioma inentendible, situación social compleja, inseguridad ilusoria, gente amigable y no tanto, árabes, judíos, cristianos; todos mezclados. Los rollos del Mar Muerto. El Museo del Holocausto. Masada, el símbolo de la resistencia judía. El cementerio con los cuerpos de los soldados de aproximadamente 18 años que murieron en el último conflicto con Líbano. Guerra. Paz. Libertad. Vida. Muerte. Sentimiento de pertenencia. Un pueblo con unos huevos de tigre. Cuento y se me caen las lágrimas. Realmente no he tenido ni tiempo ni plata para detenerme a escribir: la hora es CARÍSIMA y realmente el tiempo es cortísimo: dormimos poco, caminamos mucho, el calor es indescriptible.


Todo el tiempo pienso en ustedes. Todo el tiempo me gustaría estar con un teléfono celular y estar compartiendo todas estas cosas que solo ustedes saben lo importantes y removedoras que son para mi.


De verdad estan conmigo y los llevo conmigo a cada rincon de este lugar del mundo increible


Ahora nosé qué toqué pero no puedo usar puntuación
Estoy en mi segundo shabat y en mi penúltimo día en este país increíble


El domingo despues del mediodía termina el plan y ya me voy al aeropuerto


El avión de Madrid sale a las 16 40 horas y a esa hora voy a estar terminando la primera parte de mi viaje


La del reencuentro


La de la busqueda de identidad


La de saber quien soy


La del descubrimiento





Shalom






jueves, 17 de julio de 2008

Despegando :: día 1

Son las 9.28 de la mañana del jueves 17 de julio... en realidad son las 4.28, de la mañana pero acá el reloj, la gente y el sol se comportan como si no fuera así...
Eso no solo me tiene mareada y cansada, sinó que hace que todo sea maravilloso. A través del vidrio se puede apreciar que en Madrid empieza un hermosísimo día de verano.
A las 23.50 horas de acá nos vamos a Tel Aviv, mientras tanto esperamos en la sala VIP del aeropuerto de Barajas, donde hay computadoras, sillones, comida (rosquillas como las de Homero!!), refrescos, baños, tele, diarios. Bañarase sale 17 euros.
El viaje en avión fue maravilloso. Hacía 11 años que no me subía a un avión y me había olvidado de los detalles. Ver la nave blanca, brillante, de "Iberia" y entender que finalmente había ido al aeropuerto pero no a despedir a nadie en particular sinó a despedir a todos en general, porque ahora me tocaba a mi, ahora me iba yo. Luego de un montón de días de locura, de sentimientos encontrados, de despedidas, estaba ya ingresando al avión que me iba a hacer cruzar el océano. Nada más y nada menos. Como lo hicieron mis bisabuelos hace años. Igualito, pero al revés. El mismo recorrido, pero pal otro lado. Y todo eso va conmigo, en la mochila. En el abrazo de despedida, en el despegue. Ahí voy yo rumbo al encuentro con una parte mía que desconozco, que soy yo y que quiero encontrar.
Bueno, no nos pongamos tan serias tampoco porque voy a aburrir... el tema es que el viaje en avión es super emocionante. Primero, viajamos apretadísimos; el espacio es super acotado y es imposible encontrar una posición cómoda en esas 12 horas de prisión aérea.
Me senté en mi lugar, el que enseguida abandoné para compartir la fila con mis compañeras de viaje: Lulú, Karina y Mariana. Hay una tele donde el avión te va diciendo por qué parte del recorrido va, así que veía mientras recorríamos todo Brasil por el aire. Además de eso, la comida no está mal. El almuerzo fue muy rico, hasta tomamos un vinito, pero lo raro fue que del almuerzo pasamos al desayuno... se saltearon la cena!! Esto de las 50 horas de diferencia enloquece a todo el mundo... me arrebataron una noche!!
Los/as azafatos/as muy mala onda; enojadísimos los gallegos porque no parábamos de hablar. Nos hablaron mal, y nos tiraban la comida como presos. Está bien, hacíamos ruido y no dejábamos dormir; pero no era para tanto, tampoco eramos unos inadaptados gritando, solo unos pelotudos excitados por la adrenalina del viaje.
Dentro del grupo hay personajes de todo tipo, que podemos agrupar. Un grupo bastante interesante lo integran aquellos buscadores compulsivos del humor, que nunca lo encuentran. Lo que hacen es largar una chorrera, una incontinencia de chistes que lejos de hacer reír a la víctima, la ponen en la violentísima situación de tener que dibujar a prepo una sonrisa en su cara, obligados por la situación. Es casi un terrorismo del humor. Sobretodo, cuando uno está relajado en el asiento, intentando descansar, y sin ganas de hablar con nadie y menos de someterse a tan masoquista experiencia. En estas pocas horas he podido identificar a 2 individuos de estos. Uno, hace referencia todo el tiempo a que es JUDÍO (si estamos en este grupo de viaje, es que todos lo somos...) y que tiene la famosa actitud TACAÑA y casi ROÑOSA y VENTAJERA ante todo. Infinidad de piques, de formas de hacer las cosas más baratas y AHORRAR algún peso. Esto, descrito así, puede sonar gracioso. Realmente no lo es. Más si le sumamos una descomunal cara de degenerado, arrastrando la z. Todo una ficha.
El otro es uno que no tenía identificado porque no había ido a las reuniones de integración. Jura que es un gran imitador de voces, y tiene un perfil más de psico killer que de nabo. Me da un poco de miedo, mejor que esté lejos. Usa los pelos parados, un saco de terciopelo negro y un pantalón ajustado. Al principio parecía macanudo, pero enseguida mostró su hilacha repitiendo algo que él considero gracioso, hasta el hartazgo.
Bueno, por ahora es todo. Me están pasando cosas increíbles por la cabeza y por el corazón. Volé, miré por la ventana y ví que estaba entre las nubes y la luna llena. Se me llenaron los ojos de lágrimas. Nosé bien qué fue lo que hice, pero estoy eternamente agradecida por todas esas personas que pasaron por este mundo antes que yo, y que gracias a ellos estoy viviendo esta experiencia única, este regalo de la vida.

miércoles, 9 de julio de 2008

DÍA 8 ANTES DEL DESPEGUE



Mi amor, mi cómplice y todo...

lunes, 7 de julio de 2008

DÍA 9 ANTES DEL DESPEGUE


Hoy es lunes 7 de julio.
Son las 23.45 y está terminando el comienzo de la semana. No fui a trabajar, estuve todo el día guardada en casa ya que estoy con una gripe que tengo que curar ya!!
La ansiedad se incrementa; es inversamente proporcional a los días, las horas que faltan para empezar mi viaje.
La cantidad de temas a resolver también es inversamente proporcional al tiempo que queda para solucionarlos.
Cada día hay un tema central: el de hoy es el equipaje. Si llevo mochila + mochilita, o valija + mochilita o qué mierda. El tema es qué voy a poner adentro: como el viaje tiene mucho de planificado pero otro tanto de incierto, se me hace dificil saber qué voy a necesitar. Empecé por ordenar un poco el placard para ir separando la ropa de verano. Es nuevo esto de en pleno invierno, entrar en contacto con que dentro de unos días voy a poder liberarme de toda esta ropa de lana. Es raro y nuevo. Pero está buenísimo.
Volví a comerme los dedos; ya los tengo todos lastimados.
Hoy hablé con Mique que se conectó desde la casa de su mamá. Intenté reservar los pasajes, pero tengo que tener tarjeta de crédito. Lo vamos a hacer con mamá así ya tengo comprado el pasaje Madrid-Barcelona.
Detarde vino Seba Martínez. Tomamos té y tuvimos una puesta a punto que fue una suerte de despedida. De a poquito, voy diciendole hasta pronto a la gente que quiero y que sé que me desea lo mejor.
Ya es hora de irme a dormir, un poco más recuperada me voy a cargar energías para encarar el día 8.


Siga los consejos de la lagartija: que todo lo que tengas quepa en tu valija