sábado, 27 de septiembre de 2008

Shaná tová u´Metuká! Buen y dulce año!


Rosh Hashaná
IAMIM NORAIM (FIESTAS AUSTERAS).

Rosh Hashaná - Yom Kippur
El sonido del Shofar es una llamada al despertar de nuestra conciencia, una invitación a redirigir nuestra mirada hacia el interior y valorar cómo deseamos usar nuestras experiencias para la mejora personal y el crecimiento. El mes de Elul representa un tiempo para la preparación espiritual del Nuevo Año. Es un tiempo para Teshuvá — la realineación de nuestra vida con nuestros valores y nuestras aspiraciones, teniendo en cuenta las experiencias del año anterior. También es una época en la que reflexionamos sobre los cambios que hemos de efectuar en nuestra vida para encontrar la paz interna y crear un sentido de conexión con lo sagrado en nuestra vida cotidiana.
Las fiestas ofrecen un viaje simbólico para ponernos en contacto con nuestra realidad interna, a la vez que ampliamos y profundizamos sobre nuestro conocimiento de las festividades, reafirmando y construyendo sobre nuestra identidad judía: individual y colectiva.

Nombres de Rosh Hashana
El nombre de "ROSH HASHANÁ" aparece así en FUENTES TALMÚDICAS, no bíblicas. En la Torá aparecen los nombres de "Día del Juicio" (IOM HADIN), "Día de recuerdo" (ZIJRÓN TRUA) y "Día del tañido del shofar". En el TALMUD aparece ya como "ROSH HASHANÁ".

Costumbres de Rosh Hashaná
Esta festividad permanece fuertemente arraigada en la tradición judía: además de lo mencionado, existe un orden especial de PLEGARIAS, que se encuentran en el MAJZOR. Destacamos una UNETANÉ TOKEF, de significado especial. Como queda dicho, esta fecha tiene un carácter SOLEMNE. En el hogar se destacan las comidas dulces como MANZANA Y MIEL, para que el año que comienza sea dulce. Se come PESCADO, para que el pueblo se MULTIPLIQUE COMO LOS PECES y especialmente una cabeza de pescado, para que el judío está en LA VANGUARDIA de los hechos positivos y no al final. Se envían salutaciones especialmente preparadas (postales de Rosh Hashaná) a los amigos y familiares, deseando un año felíz. Es costumbre estrenar y preparar ropas nuevas para esta magna ocasión. Muchos se acercan a algún río o fuente de agua, se vacían los bolsillos de migas y se pide ingresar al nuevo año libre de pecados y transgresiones. Esta costumbre se llama "TASHLIJ" (TIRAR) . Es costumbre AMIGARSE con las personas con las cuales se estaba enojado y pedir perdón. El saludo tradicional de ROSH HASHANÁ es, de acuerdo a la mística, "LESHANÁ TOVÁ TIKATEVU" ("QUE SEAN INSCRIPTOS PARA UN AÑO DE VIDA". ROSH HASANÁ, como toda fiesta judía, comienza en la víspera con el encendido de las velas, que consagran la fiesta. DURA DOS DÍAS, TANTO EN ISRAEL COMO EN LOS PAÍSES DE LA DIÁSPORA. Se leen pasajes bíblicos especiales como el nacimiento de los patriarcas, Samuel, etcétera.



Shaná tová para todos!! Desde un nuevo año, me compraré miel y manzana para comenzar esta nueva etapa, llena de fuerza, de aprendizaje y a reinventarse!!! vamo arribaaaaaaaaa!!


Los quiero mucho!!


Voy a buscar una sinagoga en Barcelona!!


Shalom!!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

El lolo esta tan orgulloso de tí que tiene ganas de abrazarte y darte un beso...
(Es mas, creo que ya lo hizo!!!)
Abrazo
El papo

PDShana tova!!

Lu.- dijo...

shana tová hermana!!!
nunca cayó en mejor época, ehh!! todo pasa por algo, como dice bucay, cohelo, osho y otros maestros de la literatura del autoayuda. así q dale pa delante, y encará ese Iom Kipur que acá voy a ver si agarro a tu padre y encaramos reflexión.
te mando un beso grandote, te adoro.
trataré de llamarte más tarde, vos atendeme, no seas yegua marta!!!!!

Anónimo dijo...

Shanà tovà Hija !!!!

mucha manzana y miel !! y MUCHA FUERZA ! lo que no mata... FORTALECE !!!!

TE ADORO

MAMI

Anónimo dijo...

Shanà tovà Hija !!!!

mucha manzana y miel !! y MUCHA FUERZA ! lo que no mata... FORTALECE !!!!

TE ADORO

MAMI

Anónimo dijo...

Shanà tovà Hija !!!!

mucha manzana y miel !! y MUCHA FUERZA ! lo que no mata... FORTALECE !!!!

TE ADORO

MAMI

Anónimo dijo...

no se porque se publico mi mensaje 3 veces !!!!!!!!!!!

igual vale !!!

besotes

mami

tan limpia dijo...

shaná tová amiga!!!

Esa es la actitud bukoviner! siempre para adelante, con garra charrúa y optimismo.

Aprendo de vos siempre amiga!

te quiero
andre