martes, 30 de septiembre de 2008

Mi clon




Feliz cumple borrego!
Qué lindo tenerte cerca!
Lavate las patas que me vas a intoxicar!

(Los championes ya te los metí en el lavarropa a ver si afloja la baranda)


Te adoro

... tal vez fue un derroche

Fernando Cabrera y Liliana Herrero.
Simplemente Hermoso.
Al que no le guste, que se vaya a otro blog.
Besos
(P.D: el video no lo hice yo)

lunes, 29 de septiembre de 2008

Rasca, pero rasca donde (hoy) no pica




Barcelona es como un pibe divino; ése que le gusta a todas las mujeres del mundo y por esas cosas misteriosas de la vida, esas que no podés explicar, un día aparece perdidamente embobado contigo. Te llama, te busca, te trata bien y te hace sentir especial. Te quiere cuidar y te encandila con su belleza. Pero vos no querés nada. Vos todavía tenés el corazón roto por un nabo que extrañás como loca, que no podés borrar de tu cabeza ni de tu corazón y del que ahora solo recordás las cosas buenas. No solo no tenés ganas, sino que en este momento no te podés imaginar con otro hombre.



Es como una paella rebosante de mariscos carísimos y deliciosos, que una come sin ganas; saboreando cada calamar, cada langostino, secretamente añorando una jugosa tira de asado resposando sobre una parrilla expuesta al calor de las brasas.



Sí, Barcelona es hermosa y me seduce día a día con algo nuevo; pero hoy solo quiero estar en mi derruída y tercermundista Montevideo.




sábado, 27 de septiembre de 2008

Shaná tová u´Metuká! Buen y dulce año!


Rosh Hashaná
IAMIM NORAIM (FIESTAS AUSTERAS).

Rosh Hashaná - Yom Kippur
El sonido del Shofar es una llamada al despertar de nuestra conciencia, una invitación a redirigir nuestra mirada hacia el interior y valorar cómo deseamos usar nuestras experiencias para la mejora personal y el crecimiento. El mes de Elul representa un tiempo para la preparación espiritual del Nuevo Año. Es un tiempo para Teshuvá — la realineación de nuestra vida con nuestros valores y nuestras aspiraciones, teniendo en cuenta las experiencias del año anterior. También es una época en la que reflexionamos sobre los cambios que hemos de efectuar en nuestra vida para encontrar la paz interna y crear un sentido de conexión con lo sagrado en nuestra vida cotidiana.
Las fiestas ofrecen un viaje simbólico para ponernos en contacto con nuestra realidad interna, a la vez que ampliamos y profundizamos sobre nuestro conocimiento de las festividades, reafirmando y construyendo sobre nuestra identidad judía: individual y colectiva.

Nombres de Rosh Hashana
El nombre de "ROSH HASHANÁ" aparece así en FUENTES TALMÚDICAS, no bíblicas. En la Torá aparecen los nombres de "Día del Juicio" (IOM HADIN), "Día de recuerdo" (ZIJRÓN TRUA) y "Día del tañido del shofar". En el TALMUD aparece ya como "ROSH HASHANÁ".

Costumbres de Rosh Hashaná
Esta festividad permanece fuertemente arraigada en la tradición judía: además de lo mencionado, existe un orden especial de PLEGARIAS, que se encuentran en el MAJZOR. Destacamos una UNETANÉ TOKEF, de significado especial. Como queda dicho, esta fecha tiene un carácter SOLEMNE. En el hogar se destacan las comidas dulces como MANZANA Y MIEL, para que el año que comienza sea dulce. Se come PESCADO, para que el pueblo se MULTIPLIQUE COMO LOS PECES y especialmente una cabeza de pescado, para que el judío está en LA VANGUARDIA de los hechos positivos y no al final. Se envían salutaciones especialmente preparadas (postales de Rosh Hashaná) a los amigos y familiares, deseando un año felíz. Es costumbre estrenar y preparar ropas nuevas para esta magna ocasión. Muchos se acercan a algún río o fuente de agua, se vacían los bolsillos de migas y se pide ingresar al nuevo año libre de pecados y transgresiones. Esta costumbre se llama "TASHLIJ" (TIRAR) . Es costumbre AMIGARSE con las personas con las cuales se estaba enojado y pedir perdón. El saludo tradicional de ROSH HASHANÁ es, de acuerdo a la mística, "LESHANÁ TOVÁ TIKATEVU" ("QUE SEAN INSCRIPTOS PARA UN AÑO DE VIDA". ROSH HASANÁ, como toda fiesta judía, comienza en la víspera con el encendido de las velas, que consagran la fiesta. DURA DOS DÍAS, TANTO EN ISRAEL COMO EN LOS PAÍSES DE LA DIÁSPORA. Se leen pasajes bíblicos especiales como el nacimiento de los patriarcas, Samuel, etcétera.



Shaná tová para todos!! Desde un nuevo año, me compraré miel y manzana para comenzar esta nueva etapa, llena de fuerza, de aprendizaje y a reinventarse!!! vamo arribaaaaaaaaa!!


Los quiero mucho!!


Voy a buscar una sinagoga en Barcelona!!


Shalom!!

lunes, 22 de septiembre de 2008

Bo, no se olviden de mi!!!

Ya veo que ya nadie entra a mi blog. Estoy con poco tiempo, resolviendo mi situación laboral, y por ende mi economía en el primer mundo. Ya me volveré a sentar en el "ordenador" y seguiré contándoles cómo la llevo y como sigue la montaña rusa de sensaciones. Por ahora, imágenes que hablan ellas solitas, y me ahorran el trabajo. No se olviden de mi, que estoy a unos pocos kilometritos de ustedes, mirándolos siempre cual papá noel...

Algodonazo de azúcar

Vieja balconeando


Mi amigo el cabeza en todos lados... también en Barcelona. Pablito, te quiero mucho y te extraño.


La luna.

Chocolatería.

Tienda de ropa en el Raval.

Mique ensayando.


Escalera al cielo


Que los cumplas feliz Mami, dolió pasar un 20 de setiembre lejos tuyo. Con Bruno brindamos por vos y festejamos a la vuelta del mundo. Te adoro hasta el sol.


miércoles, 17 de septiembre de 2008

Recuerdos del verano que se va

t r í p o d e .

perro de Juiá, Costa Brava.

lunes, 15 de septiembre de 2008

Sueño de una noche de verano

Soñé con un cumpleaños en casa, con el olor de la estufa a leña prendida y un buzo de lana calentito que me cubre el cuello. Soñé con una torta alfajor en el medio de una mesa llena de platitos con cosas ricas, con Mamá preocupada porque todo el mundo tuviera vaso. Papá conversando con Andrés y con el tío Luis sobre Peñarol. Luli conversando con todo el mundo, Bruno G. parado silencioso al lado: sereno y observador. Correteando por todos lados Nico, esperando ansioso el momento de soplara las velitas. Siby sonriente y feliz, desprendiendo alegría, cuidando que Nico no se caiga y se reviente la cabeza con nada. En un rincón, Andre convenciendo a Flor que todavía no era hora de poner Madonna y ponerse a bailar, eso cuando se vaya la familia y quedemos solo las más amigas. Del otro lado viene una risa estridente: es Valelú comentando vaya a saber qué cosa a Pablo, que mira para todos lados haciéndose el que no la conoce, aunque ya sabe que Valelú en casa es una hermana más: Seba le festeja las pavadas, igual que Zorzal, Fede y Yony. Vichi está colgadísima con la computadora mirando las fotos del museo Dalí, mientras Mique le cuenta la anécdota de “la concha de tu madre”. Martín saca a los Cuatro Pesos y pone un disco de Marea, mientras Irina ayuda a servir cerveza a los que están más lejos y no llegan.
Seba, mi amigo el palmito, gesticulando y hablando imperativamente mientras sacude la pierna derecha con movimientos cortos y rápidos, como cada vez que está concentradísimo diciendo algo, a Marianita que despotrica contra los malditos artistas que tanto la enloquecen.
Caro Kind y Leti hablan entusiasmadísimas con Fabián que escucha atento y con una amplia sonrisa, espera que Caro haga una pausa para poder meter algún comentario sobre artistas emergentes. No hay caso, las Lucero no paran de hablar de laburo.
Basta de tanto trabajo que esto no es el emporio del lobby! Es mi cumpleaños!! Ahí salta mi hermanito Tin a reivindicar que también es el suyo, y que él no dice nada. Lo miro y me río, solamente porque ya superé el tema de los celos del protagonismo.
Suena una vez más el teléfono y es María que ya me saludó muy temprano, pero ahora me dice que se les hizo tarde porque el Gordo tenía que terminar la vigésimo cuarta reunión del día, la pasaba a buscar por Improfit y se venían para casa.
En la otra punta de la casa, Catalina juega con Eugenia, las dos sentaditas dibujan sobre hojas blancas infinitos colores; mariposas, flores, hermosas princesas en verdes pastos con castillos iluminados por un sol redondo y radiante. Mientras el tío Oscar le cuenta a la flaca Ale las últimas anécdotas de Cata en su clase de danza, y la flaca se ríe solo como ella lo sabe hacer, provocando el obligado contagio del que esté cerca.
Ahí llega Brunildo del ensayo de la murga: con los platillos en su sobre negro, derecho a atacar la comida que va quedando en los platos. Atrás de él y chiquititas vienen Vale, Saba y Vico, que estaban en un festival de murga joven y recién terminan de maquillar a la Quenu. Los Goye que llaman que no pueden venir, pero que mandan un beso grande. Siempre están cerca.
Llegó la hora de cortar la torta y ya están todos: la tía Nilda, la tía Olga, la Teti, la Petisa y el Flaco, Los niños van adelante, en la clásica lucha por quién sopla más fuerte y logra apagar la vela, dando como resultado un montón de escupidas infantiles sobre el merengue de mi torta alfajor. Kari con Emiliano y Andre con Ludmila, Alicia con Mili que quiere meter el dedo en el merengue.
La Vero aparece con una torta de las que hace ella, con mucho chocolate y una decoración más que profesional.
Se apagan las luces y todos están ahí, cantando. Cierro los ojos y me concentro en los deseos. Que siempre hayan velitas para que siempre hayan deseos. Que siempre hayan cumpleaños para que siempre hayan amigos.
Me despierto llena de afecto, colmada de besos, repleta de mimos.

Pasa en Barcelona - Parte 1

tuve que contenerme para no ponerme a bailar con el viejo que estaba solo.

viernes, 12 de septiembre de 2008

Chega de saudade






Pofavó Julio...

Pelotuda feliz





Miércoles 10 de setiembre. Voy a Mercadona (el supermercado top) y compro lo necesario: queso muzzarella, jamón dulce, aceitunas, levadura, harina, entre otras cosas. Vuelvo con el carrito cargado. Me meto en la cocina y no salgo en toda la tarde. Mensaje de Miquel: estoy haciendo tu pastel, si necesitas algo llamame. Hago la masa y la dejo leudando. Matías y Joao observan como pasan las horas y yo sigo en la cocina. Una vez picados todos los ingredientes empiezo a armar los calzone. Aceitunas, queso, jamón, tomate. Los envuelvo en papel aluminio, los rotulo y los pongo en el freezer. Me parece que va a ser poca comida: por las dudas pongo medio kilo de harina más y hago unas pizzas, el Chino no come calzone porque no le gusta el queso. A todo esto, cuando estoy terminando llega el chino. Me ayuda a cargar todo en el carrito de vieja (acá todo el mundo lo usa, es como un carrito de feria pero más moderno, mezcla con cochecito de bebé), y arrancamos para lo de Mique (queda a 4 cuadras). Antes compramos hielo, y a todo esto llega también Ana (la novia del chino) y subimos los 3.

Miquel y Pau como buenos dueños de casa ya estaban listos esperando que llegáramos con la comida y con la "nevera" pletórica de "litronas" (cervezas de a litro).

Pusimos alguna otra cerveza más que entró en el poco espacio que quedaba, cuando tocan timbre y llegan Gerard, (el hermano chico de Miquel) con Noe (su novia). Fue una sorpresa que vinieran, ya que en 3 días se iban a vivir a Londres por un año y fue terrible regalo que pasaran una de sus últimas noches en Barcelona en mi cumple.

A todo esto, el Chino y Ana se ponen a hacer la caipirinha mientras las primeras pizzas ya estaban arriba de la mesa:


Rato después y cuando ya estaba saliendo el primer calzone de la noche, llegaron mis roomates: Matías, Joao y Milena. En la foto también se puede ver a otro de los anfitriones; Pau. No le entiendo mucho cuando habla, pero lo quiero mucho!

El gran pae Chino: mi ángel de la guarda, mi gurú, mi hermanito mayor de Barcelona, que me cuida, me pasa todos los piques, hasta me prestó un celular! No solo fue el gran protagonista de la noche con sus inigualables caipirinhas, sino que sacó el ipod y nos deleitó a todos con los grandes hits de María Elena Walsh, gesto que no todo el mundo pudo apreciar, pero que yo valoré inmensamente al encontrarme tarareando el twist del mono liso el día de mi cumpleaños más lejos de todos.

El Chino; uruguayo de pura cepa.


Pleno cumpleaños multicultural. Catalanes, brasileros, argentinos y uruguayos.

Ana, Milena, Joao, Matías y Pau.


Gerard, Noe y Miquel.

Cuando ya casi son las 12, aparece Miquel con el pastel y unas velitas (un 2 y un 6)... era un TIRAMISÚ!!! En ese momento se empieza a escuchar un tímido "queeeloscuuuumplaaaasfeeeeeliiiiiiiiiiiiz". Miquel, ya afectado por las caipirinhas y el cansancio, me pregunta "vale, ¿qué cantan? ...pelotuda feliz?".

Y finalizando con la crónica y las fotos, se puede apreciar un resto de calzone, mientras pienso los deseos que le voy a pedir a las velitas.
El cumpleaños más raro de mi vida.
El primer cumpleaños lejos de casa.
El primer cumpleaños sin mis amigos y mi familia.
El primer cumpleaños en el verano.
El festejo de un año que no ha parado de darme alegrías.
Y la hora de los deseos no es cosa fácil, porque si hay algo que aprendí en este 2008 es que hay que tener mucho cuidado con los deseos: en una de esas hasta se te pueden cumplir.




lunes, 8 de septiembre de 2008

Vale haciendo amigos en el ascensor



Diálogo con el vecino del 3ero, un Andaluz de 60 y pico de años que hace 30 que vive en Catalunya:


Yo: ... si, estoy viviendo en el 5to 1era desde el lunes...


Vecino: Vale, ¿y de dónde eres?


Y: De Uruguay, sudamérica.


V: ¡Uruguay!... claro... ¿y qué indios hay ahí?


Y: Los charrúas... pero ya no hay más, los mataron a todos...


V: ¿Enserio?... Y ¿porqué?


Y: Nosé, pregúntele a sus compatriotas...




...............................................................................................................................................................

Lo que se extraña...


El domingo fue al parque rodó, según los meteorólogos el invierno finalmente se fue y ya podemos decirle adiós a los buzos de lana.
Caminamos hasta llegar a un banco en pleno parque donde nos desplomamos con Nico, que estaba feliz de estar al sol.
Nos quedamos como media hora mirando unos pibes colgarse de las telas, una roja otra violeta, y te imaginé ahi arriba haciendo alguna moneria muerta de risa.
Paseamos por el camino de los pescadores mientros unos viejos almorzaban, tomaban vino y se reían sin parar en el Noa Noa.
Ahí vimos el atardecer.
Después fuimos a comer churros con dulce de leche que en la noche me retumbaron en la panza, pero no me arrepentí.
El lunes caminando por Rivera vi a tu papá en la mueblería, gesticulando y riéndose con una clienta.
Tu mamá estaba sentada en la compu muy seria trabajando. Y ahí me acordé de vos.
Te imaginé sentada en el mismo lugar donde estaba tu mamá cuando trabajabas ahí, en Ambienti, y después te ibas a la UTU.
Hoy voy a lo de Flo a hablar de la vida. Hace tiempo que no nos vemos, la última vez vino a casa y comimos pizzas.
Siempre que estamos juntas pensamos en vos y en cómo estarás pasando, qué estarás sintiendo allá con tu catalán.
Amiga, te extraño! Me encanta leerte y saber que estas bien, viviendo cosas nuevas, experimentando todo.
Te mando besos gigantes y no dejes de escribir.
andre.
Me hiciste llorar, perra.
Te quiero y te extraño todos los días un poquito más.

jueves, 4 de septiembre de 2008

Pasajera en trance






Ella está por embarcar,
Quizás consiga un pasaje en la borda.
Ella está por despegar,
ella se va.
Ella baila sobre el mar
El viejo truco de andar por la sombra.
Ella baila sin parar,
ella se va.
Pasajera en trance,
pasajera en tránsito perpetuo.
Pasajera en trance
transitando los lugares ciertos.
Un amor real, es cómo dormir y estar despierto.
Un amor real es como vivir en aeropuertos.



Decir que de a ratos me siento sola sería como una redundancia, porque la realidad es que estoy sola.
Eso tiene sus lados buenos, pero también tiene sus lados feos.
Hoy preparé un mate y salí a caminar. Recorrí el raval y me senté en el murito del MACBA a disfrutar del atardecer.
Me tomé unos mates pero no tenía con quién compartirlos.
Me gustaría que estuvieran acá para compartir todas estas cosas lindas que me están pasando.





Semos diferentes

Duff, la cerveza de Homero en un bar Irlandés de Cerdanyola




Se levantan y comen tostadas con aceite de oliva y tomate. Nada de manteca y dulce de leche, o mermelada. El almuerzo no es al mediodía, sinó es una comida que está entremedio del desayuno y del almuerzo propiamente dicho, eso genera confusiones.

Cuando algo es lindo, dicen que algo es chulo.

Los dientes son los piños, por lo tanto, la boca es la piñata.

Si te dicen "qué way!" equivale a un "qué demás!"

Algo cutre es algo terraja.

Un quillo es un plancha.

El jamón como lo conocemos nosotros, es el jamón dulce, y el jamón crudo es el serrano.

Un mote es un apodo.
Si te dicen cantamañanas es porque sos charlatán y mentiroso y lo que estás contando son puros cuentos inventados.

Nadie te va a decir "manejate, valor", pero pueden dirigirse a vos con la misma intención a través de un "apáñate, nen!".

No usan balde, sinó cubo, y el trapo de piso se extinguió, dejándole lugar a la fregona , más conocida en Uruguay como La Mery (qué pasa?... pasa la mery!).

Una milanesa es una mujer proveniente de milán, así que mejor pedí "carne de ternera rebosada" y te traerán milagrosamente una milanga!

La conexión inalámbrica a internet es "güifi" y alguien raro, grotesco o bizarro es un "friqui".

Si algo está muy bueno, está que te cagas.

La ensalada no se condimenta, se alinea.

No hay celulares, solo móviles.

Un trabajo serio es un curro.

Cuando vas al supermercado no hay bebidas frías aunque haya 40 grados de calor.

Y si querés enfríar algo, lo ponés en la nevera, aunque en vez de nieve haya hielo.

Hay diarios gratis en las calles.

Además de la mayonesa y la ketchup, existe un condimento llamado "Al i oli" que es unicamente ajo y aceite.

La computadora no es mujer, sinó que es hombre y es un ordenador.

No hay encuentros espontáneos; cada cena, fiesta, reunión, cerveza, se planifica con por lo menos una semana de antelación.

Les gusta tomar una sopa fría hecha de tomate, pepino y ajo que le llaman gazpacho.
Una pelotudez es una gilipollez

Cuando te saludan te dan 2 besos.

Nadie dice chau, usan "hasta luego" y "adeu" los más catalanes.



miércoles, 3 de septiembre de 2008

Primero de setiembre



Camino por Aragó hacia Muntaner con la mochila pesadísima en la espalda y un montón de volumen más desde que llegué a Barcelona. Miquel lleva mi mochila negra por delante, como una gran panza. Caminamos las 5 cuadras con esfuerzo y sufriendo el calor. Llegamos a 83 A y luego de dudar si correspondía que tocara el timbre o no, abro la puerta, subo el entrepiso y entramos en el ascensor que nos llevará hasta el piso 5. El ascensor es igual al del piso de Miquel: de esos antiguos, abiertos, con dos puertitas que se abren hacia afuera. Comprobamos que es más grande, que entramos los dos con todos los paquetes. Llegamos y abro la puerta. Matías con dos hombres que le hablan sobre posibles soluciones: se rompió el baño. No solo eso, entro a mi cuarto y está aún ocupado por Joao, su antiguo huésped. Empezamos mal. No lo dudo, dejo mis cosas en un rincón y me voy a caminar. Miquel se va a trabajar y yo me quedo en el centro, descubriendo mi barrio, los locales comerciales, las calles, la gente. Camino hasta la Plaza Universitat, de ahí a la Plaza Catalunya y bajo por la rambla hasta una casa de posters. Pienso en cómo voy a hacer para conseguir un trabajo, me imagino trabajando de “dependienta” en un local comercial de estos. Por otro lado, veo a las incontables estatuas vivientes, el gran entretenimiento de los turistas que van desfilando por la rambla, dejándoles moneditas cual caramelos a los monos. Hay estatuas vivientes de todos los tipos y motivos que se te ocurran; unas mejores y más elavoradas, otros que directamente roban la plata. Hay alguna que apela al susto (con la cabeza en un sitio y el cuerpo en otro), odalisca, la mujer de las flores, piratas, estatuas plateadas, doradas, blancas, etc, etc, etc. Todos sudacas, o por lo menos inmigrantes. El mecanismo es siempre el mismo: la estatua se mantiene quieta hasta que llega alguien que pone una moneda en la gorra y ésta empieza con su gracia.


Camino por la rambla y me cuesta clasificarme; no soy turista, pero tampoco soy local. Descubro lugares, pero no como quien pasea superficialmente, sinó como quién busca familiarizarse, sentirse como en casa en un lugar que todavía es ajeno. Va a ser fácil; Barcelona es un lugar hermoso. Al mismo tiempo va a ser muy difícil; no tiene nada que ver con Montevideo, con mis calles, con mi barrio. Bajo por otra calle buscando el lugar de posters. Quiero comprarme uno para mi nueva habitación: entro y hay absolutamente de todo: películas de todas las épocas, música de todas las épocas. Hasta láminas de pinturas famosas. Creo que ya me decidí cual me voy a comprar, pero voy a esperar a venir con Miquel.

Vuelvo caminando y paso por casas de ropa increíbles como Custo y Desigual. Me deleito con las texturas, los colores y los diseños. Sigo caminando y luego de comprarme una velita para mi nueva habitación, vuelvo a la calle Muntaner. Como Ricardo Muntaner. Ya son las 20 y me encuentro con Milena, Matías y Joao, que ya había vaciado el cuarto. Estaba muy sucio. Agarro la escoba, la pala, un trapo, y limpio todo antes de empezar a armar. Empiezo a sacar mis cositas, ordeno todo. Miro cada rincón, pienso qué hacerle para que esa habitación vacía se convierta en mi cuarto, en mi lugar, luego de 1 mes y medio sin una “casa”. Termino de ordenar todo, me siento cansada y transpirada. Me voy a bañar, pero antes suena el timbre y es Miquel que viene a visitarme después de su primer día de trabajo. Tomamos jugo de naranja, conversamos sobre lo que hizo cada uno en la tarde, preparo unos sándwiches calientes (acá les dicen “bikinis”) con lo poco que he comprado e improvisamos una cena. Conversamos un rato, estrenando esta nueva situación. Me siento muy acompañada y contenida por Miquel. Él ahora está conmigo dandome ánimo y ayudándome a sentirme cómoda en este lugar tan ajeno. Conversamos un poco, estamos los dos un poco cansados. Luego se va, y me deja por primera vez sola en la noche de Barcelona. Me doy un baño relajante, y me acuesto en mi cucheta a descansar. Terminó el primer día en esta nueva aventura, en la mitad de mi viaje, justo al principio del lado incierto.